Paula Villanueva
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
FÍSICA COMO PEDAGOGÍA COMPETENCIAL
Para comenzar debemos decir que hay que alimentar tanto la
parte física como la cognitiva.
Hay varios motores del aprendizaje:
LA NECESIDAD: Este elemento no se produce en la escuela por
lo tanto no podemos utilizarlo
MIA:
MOTIVACION:
No se puede enseñar a un niño si este
no está motivado
INTERÉS: -Para que un niño tenga interés debemos
tenerlo nosotros como docentes.
-Se puede conseguir adaptando las actividades a las características del
alumno.
ACTITUD
Cabe destacar dos ideas importantes, la primera de ellas es
que el juego es un instrumento muy poderoso de fidelización y para que los
niños encuentren esa motivación, y la segunda es que lo que ocurre en la
sociedad repercute en la escuela y en la sociedad en la q estamos y el momento
en el que vivimos lo que hace falta es una escuela que eduque en valores.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:
En cuanto a las competencias básicas provienen del mundo
laboral y en lo que respecta al ámbito educativo se han instaurado por
exigencia del mundo laboral y su función es adaptar y mejorar la institución
escolar caracterizada por índices alarmantes de fracaso escolar (40% de fracaso
escolar en la Comunidad Valenciana)
Las competencias básicas representan un grupo de
conocimientos, procedimientos y habilidades y van más allá del “saber” o “saber
cómo hacer”
Ser competente presupone que aprender no es una simple
acumulación de conocimientos teóricos-memorísticos, sino desarrollar la
capacidad de utilizarlos:
-
Los aprendizajes carecen de sentido si no sabemos aplicarlos.
-
Se adquieren de manera: formal, no formal e informal.
-
Son multiadquisiciones que integran diferentes saberes.
Hay diferentes inteligencias y la escuela debe
desarrollarlas todas y ayudar a que los niños destaquen en la que mejor se les
dé.
LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
La necesidad de desaprender:
-Tenemos que
renovarnos día a día
-Dejar de educar
para el deporte y hacerlo a través del deporte
Renovar y adaptar la educación física integrando los
ideológicos y las demandas sociales emergentes
Recuperar los paradigmas, y trabajar en equipo
Abandonar el “funcionamiento isla” (escuela-casa)
Replantear las relaciones maestros- estudiantes
-Educar es ayudar
-Ser docentes y dar
clase con la “boca cerrada”
- Constituir un
escenario de oportunidades
- Depositar
expectativas de aprendizaje en todos los estudiantes.
Abandonar el modelo de educación industrial
-Abandonar el
modelo “talla única”
-Flexibilizar el
currículo
Pasar del monólogo al diálogo
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