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1. Reflexioneu per
escrit sobre els 10 principis als quals fa referència Blázquez al seu text.
2. Quins són els aprenentatges del currículum ocult sobre els que
reflexiona Richard Tinning. Exposeu altres situacions de currículum ocult que
es puguen donar a les classes d’educació física i proposeu quina deuria ser
l’actuació del professorat.
3. Quina relació considereu que pot tenir el “Currículum Ocult” amb
l’organització, la gestió i la disciplina d’aula?
4. Entreu a aquest
enllaç “Els 10 principis de la cultura de mediació”
llegiu el primer
capítol i feu-ne un resum i una reflexió del seu contingut .
5. Entreu en aquest
enllaç: “Com responem als conflictes d’aula?”
i analitzeu el seu
contingut aplicat a l’àrea d’Educació Física.
6. Féu una reflexió
sobre els aspectes d’organització, gestió i disciplina d’aula que esteu
observant a les vostres visites als instituts.
1. Reflexioneu per
escrit sobre els 10 principis als quals fa referència Blázquez al seu text.
1-Ayuda a tus alumnos
a aprender a partir de sus intereses, motivaciones y conocimientos previos.
Antes de enseñar cualquier actividad debemos preocuparnos
por conocer los intereses y motivaciones de nuestros alumnos en lo referente a
la actividad física.
Sus motivaciones hacia la educación física pueden ser:
-Estar en buena forma física, ya que la imagen que tienen de
ellos mismos como la que tienen los demás alumnos de ellos, es decir la apariencia,
resulta prioritaria en la adolescencia.
-Disfrutar, gozar del ejercicio físico, los alumnos esperan
del ejercicio físico que les aporte cierto bienestar.
-Encontrarse con amigos, el ejercicio físico es una
herramienta de socialización para los alumnos.
-Disfrutar de la competición, en el deporte les permite aflorar el expíritu
competitivo de los jóvenes, siempre respetando al contrario.
Respecto a sus intereses
, los alumnos suelen percibir la E. F. positivamente, lo que resulta
fundamental para el funcionamiento de las clases.
2-Define de forma
precisa y clara las intenciones y propósitos de lo que pretendes enseñar.
El docente debe reflejar de forma clara intenciones, y
objetivos que pretende alcanzar mediante la impartición de su asignatura. Cuanto
más claro sea reflejando sus intenciones y propósitos, más fácil será alcanzar
los objetivos.
3-Determina y
estructura los contenidos que pretende enseñar.
Determinar los tipos de contenidos que vamos a desarrollar:
conceptuales( saber), procedimentales (saber hacer), actitudinales (saber ser).
Respecto a su estructura
en nuestra opinión el mejor criterio es el psicocéntrico: regido en
función de los alumnos a los que se dirigen.
Los contenidos se seleccionarán en función de si sirve para
alcanzar los objetivos propuestos, sus significados conciernen a la
realidad, y se adapta a la competencia
cognitiva de los alumnos…
La mejor secuenciación de los contenidos será de lo global a
lo analítico, para facilitar su comprensión a los alumnos y favorecer el aprendizaje
multidisciplinar.
4-Cuida la
comunicación con tus alumnos. Para nosotros los aspectos más importantes en la
comunicación son.
1) Planificar cuidadosamente la tarea, para que la
organización de la clase sea adecuada.
2 )Conseguir la atención de los alumnos, mediante
estrategias docentes sin tener que levantar la voz.
3) Ofrecer una información precisa y sin errores, informar
sobre las actividades a realizar de forma clara.
4) Hablar de forma clara dando énfasis a lo importante,
anticipándote a as posibles respuestas.
5- Fomenta el trabajo
de carácter cooperativo:
El aprendizaje del alumno se escenifica en un marco social,
por tanto es imprescindible el trabajo cooperativo.
Respecto a los modelos organizativos de agrupamiento de los
alumnos, pensamos que la mejor agrupación posible es el agrupamiento flexible
parcial, ya que los alumnos están agrupados de manera homogénea en algunas
actividades y en otras se agrupan en función de sus niveles de aprendizaje. Esto
permite a los alumnos con inferior nivel de aprendizaje interactuar con el
resto de alumnos y relacionarse con ellos, no realiza exclusiones en función
del nivel cognitivo.
6- Considera a tus
alumnos como sujetos activos de sus propios aprendizajes.
Todas las actividades llevadas a cabo deben tener una
reflexión que ayude a los alumnos a interiorizar los conocimientos, así como
promover el contraste de conocimientos entre los alumnos que propicie la
aparición de conflictos cognitivos, es decir no limitarnos en el proceso de
aprendizaje a la interacción entre profesor-alumno, sino también entre
alumno-alumno.
7- No olvides el
contexto donde los alumnos aplican sus aprendizajes.
El docente tiene la tarea de relacionar el aprendizaje con
los contenidos previos del alumno, además de que tengan una aplicabilidad para
la vida cuotidiana de estos
Las actividades deben ser motivadoras, que llamen la
atención de los alumnos, siempre que sea posible.
Por último debemos utilizar ejemplos que aporte sentido de
aceptación al grupo.
8- Motiva a tus
alumnos proporcionando razones para aprender.
El docente debe plantear las tareas de manera que despierten
el interés de los alumnos, otorgando sentido al aprendizaje, para que el alumno
vea lo que puede llegar a conseguir, es decir, darle un sentido práctico. También
tiene que realizar actividades que planteen el máximo posible de opciones de
actuación, porque las actividades que se rigen por un uníco patrón de actuación
porque suelen resultarles monótonas y aburridas. El profesor debe dar mayor
importancia al proceso de aprendizaje que al resultado.
9- Enseñanza de
estrategias para que sean los propios alumnos los que autogestionen su
aprendizaje.
Este factor es primordial para otorgar cierta autonomía a
los alumnos en la construcción de sus aprendizajes y poder formar personas autónomas,
reflexivas y críticas, es decir, aprender a aprender. Para ello el docente
utilizará estrategias como:
Planificar, organizar y tomar decisiones mediante problemas
retos o conflictos.
Hacer partícipe al alumno en la preparación, realización, y
evaluación de las actividades físico deportivas…
Relacionar lo aprendido dotándolo de semejanzas con lo que
se aprenderá en el futuro.
10- Programa las
actividades, las unidades didácticas, las sesiones, la evaluación.
El profesor de E. F. tiene que diseñar un programa
estimulante y válido, en función de los objetivos que pretende que alcancen sus
alumnos. Pero esta programación no sólo tiene que estar bien diseñada sino que
tendrá buenos resultados si se consigue unos efectos significativamente
positivos en los aprendizajes realizados por los alumnos.
2. Quins són els aprenentatges del currículum ocult sobre els que
reflexiona Richard Tinning. Exposeu altres situacions de currículum ocult que
es puguen donar a les classes d’educació física i proposeu quina deuria ser
l’actuació del professorat.
Los
aspectos que se tratan en el texto son:
-el
sexismo y la educación física.
-
Autoridad y dependencia.
-Competencia
colaboración y la ideología de la victoria
-Tristezas
y alegrías
Otros
aspectos que se pueden dar en el curriculum oculto son:
Los
ideales de un profesor, sus experiencias y formas de ver la vida
inevitablemente son transferidos a los alumnos de manera significativa, y debemos tener un especial
cuidado con ello ya que los alumnos son como esponjas.
En
especial el profesor de educación física debe tener especial atención en el
curriculum oculto en cuanto a sus hábitos ya que si intenta inculcar unos
hábitos de vida saludable, el debe ser el ejemplo y no fumar a la salida del
centro o almorzar alimentos saludables. Al igual pasa con la vestimenta si
exigimos que para las clases de educación física los alumnos lleven ciertas
prendas deportivas, el profesor no puede dar la clase en vaqueros o incluso en
tacones en el caso de las mujeres.
También
hay q atender a otros problemas que cada vez se dan mas en nuestra sociedad y
también están relacionados con el curriculum oculto como son el racismo,
bulling, discreminacion…
3. Quina relació considereu que pot tenir el “Currículum Ocult” amb
l’organització, la gestió i la disciplina d’aula?
El
curriculum oculto tiene mucha relación con la organización, gestión y la
disciplina al aula, ya que dependiendo de la situación que se dé en este y la
forma de actuar del profesor variará la organización y gestión que se lleva a
cabo por ejemplo se puede dar un aula en la que los alumnos solo reciban
instrucciones del profesor y ejecutan las indicaciones de este, y no haya
disciplina alguna en ese aula ya que los alumnos con mejores capacidades se
burles de los menos capacitados para ello y no se respete el turno de palabra,
y también se puede dar una situación totalmente contraria donde los alumnos se
pueden expresar y opinar y haya un respeto y un gran compañerismo en la clase.
Y diversas variaciones de estos dos ejemplo como que los alumnos respeten al
profesor, pero no entre ellos y un largo etc.
4. Entreu a aquest
enllaç “Els 10 principis de la cultura de mediació” llegiu el primer capítol i
feu-ne un resum i una reflexió del seu contingut .
Els 10 principis de la cultura de la mediació.”
La convivència a léscola és un refleix de la convivència que
es dona lloc a la societat, com la interculturalitat, la violència…
Hi ha metodologíes per mediar amb els conflictos escolars,
complementàries a les maneres tradicionals, que té per objectiu resoldre conflictos
a través del diàleg. Les maneres d’aconseguir una millor integració de les
relacions son:
- La sanció escolar: pena establida per el
centre on no hi ha diàleg.
-
L’arbitratge escolar: procés de diàleg on te que
intervindre auna tercera persona i decodeix com es te que resoldre el conflicte
escoltant a les dues parts i amb la seua autoritat determina láctuació.
-
La conciliació escolar: procés de diàleg on te
que intervindre un tercera persona que facilita l’entesa entre les parts, però
que realitza propostes de de solució que poden o no ser aceptades.
-
La negociació escolar: procés de diàleg únicamente
entre les parts implicades.
Totes aquestes maneres de resolución de conflictos tenen que
estar presents de manera simultànea.
La mediación, és un métode de resolución de conflictos que
sorgeixen a la comunitat educativa entre dues persones o mes. La mediación treballa
els conflictos de manera privada però amb un professional extern.
La mediación significa entendre el conflicte interpersonal
com un “bloqueig” passatger entre les persones afectades. Els acords que es
pacten entre els afectats tenen que estar dins dins de la funció educativa. Les
normes son conegudes i compartides per tots els participants.
A la nostra opinió a vanda de que totes les propostes de resolució
de conflictes tenen que estar presents a la comunitat educativa, pensem que la conciliació
escolar es la millor opció, perque existeix el diàleg entre els implicats al
conflicte amb una supervició dún tercer que propossa una solución però sense
impossar la seua autoritat.
5. Entreu en aquest
enllaç: “Com responem als conflictes d’aula?”
Las
personas somos seres sociales y por lo tanto es lógico que en la convivencia
haya roces y disputas y mas en un instituto donde los alumnos están en una edad
difícil. Por lo tanto lo que debemos intentar es una comunicación activa,
efectiva y empática y creando unas normas de convivencia y respetándonos. El profesor
de educación física tiene mucha labor que hacer en esta tarea ya que con juegos
cooperativos, dinámicos y metodologías en los que los alumnos puedan opinar y
participar puede ayudar mucho a que estos conflictos desaparezcan
6. Féu una reflexió
sobre els aspectes d’organització, gestió i disciplina d’aula que esteu
observant a les vostres visites als instituts.
En nuestras observaciones vemos como el profesor organiza la
clase de la siguiente manera: en primer lugar pasa lista dentro del aula y
comprueba quien ha traído la bolsa de aseo para realizar después del ejercicio
físico la higiene personal. Después explica la sesión que van a realizar los
alumnos de manera teórica con apoyos gráficos realizados en la pizarra. A
continuación se abre un turno de palabra donde los alumnos plantean las
posibles dudas y bajan al patio a realizar la sesión.
En nuestra opinión existe un exceso de metodología de mando
directo, que limita la capacidad de que se produzca un aprendizaje
significativo y reflexivo por parte de los alumnos.
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