martes, 20 de noviembre de 2012


P2B2

David Piera

Paula Villanueva

1.      Exposa resumidament quines són les principals teories de l’aprenentatge.

2.      Analitza quines conseqüències didàctiques poden tenir les diferents teories de l’aprenentatge per a l’àrea d’Educació Física.

3.      Resumeix la revisió dels diferents models i tradicions educatives exposats a l’article de Fraile, i analitza les repercusions que tenen sobre l’actual Educació Física.

4.      Investiga quines són les possibilitats de formació permanent per al professorat d’Educació Física que existeixen actualment des de les Administracions Públiques i realitza una valoració crítica en base a la lectura del text de Fraile.

5.      Proposa un exemple de desenvolupament del currículum en l’àmbit de  l’activitat física i la salut, tractat amb un estil tècnic, amb un estil pràctic i amb un estil crític.

1-Teorías de Aprendizaje:

Las teorías asociacionistas, de conocimiento, de E-R, dentro de las cuales pueden distinguirse dos corrientes:
Condicionamiento clásico: Pavlov, Watson y Wuthrie.
Condicionamiento instrumental u operante: HULL, THORNDIKE, SKINNER
Las teorías mediacionales: dentro de las que se pueden distinguir múltiples corrientes con importantes matices diferenciadores:
Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos: BANDURA, LORENZ, TINBERGEN, ROSENTHAL.
Teorías cognitivas, dentro de las cuales se distinguen varias corriente:
-Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica: KOFKA, KOHLER, WHERTHEIMER, MASLOW, ROGERS.
-Psicología genético-cognitiva: PIAGET, BRUNER, AUSUBEL, INHELBER.
-Psicología genético-dialéctica: VIGOTSKI, LURIA, LEONTIEV, RUBINSTEIN, WALLON.
C) Teoría del procesamiento de la información: GAGNÉ, NEWELL, SIMON, MAYER, PASCUAL LEONE.








2)

Analiza las consecuencias didácticas que pueden tener las diferentes teorías del aprendizaje en la Educación Física.


Las teorías del aprendizaje han de reconocer un elevado grado de indeterminación en el aprendizaje y en las interacciones, ya que tanto el docente como el alumno se involucran de forma particular ante una situación, cuya dinámica es difícil de prever.

Las teorías describen como se produce el aprendizaje, por ello, sirven al docente para plantear una metodología y una dinámica para dar su clase y así facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación, se describe cómo se pueden reflejar algunas de las teorías del aprendizaje en la Educación Física:

La teoría del constructivismo muestra que se aprende construyendo. El docente antes que nada, deberá motivar al niño a aprender, de manera que, una vez asegurada su atención, el profesor organizará su plan de trabajo orientando cada fase al manejo gradual de dificultades. Por ejemplo, el profesor de educación física motivará a sus alumnos al aprendizaje a través del juego, empezando por juegos simples y poco a poco subirá la dificultad.

La teoría cognitivo social explica que se aprende al observar a un modelo. En el caso del docente de educación física, esta teoría se ve totalmente reflejada en la práctica, ya que el profesor siempre actúa como modelo cuando explica las actividades o juegos que han de realizar los alumnos. De esta manera, el docente facilita a los alumnos la ejecución de estas actividades.


La teoría del aprendizaje psicosocial dice que se aprende de los demás y con los demás. Esta teoría también se ve claramente en la escuela. El alumno aprende gracias a su interacción con sus compañeros y con sus profesores.
En el caso de al educación física, esto se da cuando el docente les hace que jueguen a juegos cooperativos, ya que en estos, la relación entre los compañeros es directa y necesaria.
Por ejemplo, cuando se plantean juegos colectivos los alumnos están centrándose en cómo actuar para jugar con el otro, como hace uno para negociar con su compañero. Puede ser que lo requerido sea ponerse de acuerdo con otro desde el juego. Esto muestra que es imprescindible la relación y cooperación con los demás y que además esto afecte positivamente al individuo, ya que indirectamente se está dando un proceso recíproco de aprendizaje.
En este caso, si nos referimos al docente, este, aplicando la dinámica de descubrimiento guiado en algunas de sus actividades, guiará al niño cuando este necesite de su ayuda solamente e intervendrá para corregirle en sus fallos.
Aquí también se demuestra que hay una interacción y simultáneamente, un proceso de aprendizaje.

Para poder aplicar todas estas teorías en la educación, el docente deberá prestar atención a la interacción en los procesos de motivación, atención, asimilación, organización, recuperación y transferencia. Esto dirigido a sus alumnos, de tal manera que facilite el aprendizaje.
Y por último, el docente deberá mantenerse apegado a lo real, es decir, aplicará sus procesos de aprendizaje en el aula y también a la vida cotidiana.


3.
Modelo tradicional academicista:
En la parte relacionada con la educación física el rol del docente determina un tipo de enseñanza lineal con el fin de obtener la máxima eficiencia en sus clases.. se toma la practica como la aplicación de aquello que se deriva del conocimiento científico, es decir la puesta en práctica del conocimiento teórico adquirido.
La acción del docente tiene un sentido finalista desaprovechando la posibilidad de contrastar el conocimiento teórico y esa experiencia práctica. Desde este modelo no se considera que docentes tengan que resolver múltiples problemas educativos.
Modelo tecnológico o de formación basado en las competencias:
Sigue un tipo de entrenamiento centrado en el dominio y control de unas habilidades, destrezas y competencias docentes especificas. El docente de educación física aprende a aplicar una serie de estrategias elaboradas por diversos expertos a través de una practica repetitiva, se vincula con una investigación cuantitativa. En la formación universitaria los futuros docentes se convierten en reproductores de estrategias y su finalidad es formar al estudiante a través de unas competencias docentes.
Como critica al modelo se cuestiona que los enseñamientos de educación física pudieran programar un tipo de de conocimientos alejados a las conductas motrices pues una intervención técnica no suelen admitir tratamientos interdisciplinares y transversales, por lo que estamos ante una educación física preocupada más en la eficacia motriz que en otros aspectos educativos como pueden ser los valores.
Modelo de formación hacia práctica:
Establece las líneas de un modelo dirigido hacia la práctica. Su finalidad es mejorar la capacidad reflexiva y de resolución de problemas, distinguiendo entre acciones de rutina y una acción creativa. Tiene como finalidad dar un significado subjetivo a las formas particulares de la vida social. En el ámbito de la educación física debe ayudarles a reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje así como desarrollar y contrastar diferentes estrategias de acción. Es capacitar a un docente a que sepa enfrentarse a situaciones cambiantes e inciertas y que aprenda a tomar decisiones desde su criterio y juicio personal.

Modelo reconstructivo:
Su función es la de comprender las relaciones entre valores, intereses y acciones. La finalidad es la búsqueda de autonomía del sujeto relacionado con la construcción social de los ciudadanos por lo que es necesario que los estudiantes debatan y cuestionen de forma crítica los conocimientos académicos, y considerar el contexto cambiante de las aulas.
Nuestros docentes deben saber responder a problemas como la desigualdad social y adoptar posturas no neutrales y reivindicación de valores.
Los programas universitarios de formación academicista se hacen el vacio, sin contemplar el contexto político-económico en el que se sitúa. El profesorado debe trabajar como agente critico, innovador y que cuestione todo lo que sucede en la escuela.





5- Desarrollo del Currículum en el ámbito de la actividad física y la salud.

-Desde un estilo técnico:
Mandar a los alumnos que realicen 5 vueltas al campo de fútbol para que mejoren su resistencia sin explicarles por qué deben mejorar su resistencia, o por qué es bueno realizar ejercicio físico,  simplemente porque aparece en el currículum.

-Desde un estilo práctico:
El profesor quiere enseñar a sus alumnos a realizar lanzamientos a canasta en baloncesto, para ello utiliza una metodología de descubrimiento guiado, le importa que los niños aprenda a aprender, es decir  que aprendan por si mismos. Realiza una serie de juegos donde los alumnos tienen que lanzar a canasta sin indicarles como deben hacerlo pero observando como lo hacen y proponiéndoles como podrían lanzar mejor. Solo al final de la clase el profesor realiza el modelo estándar para lanzar a canasta en baloncesto, pero indicando que si un alumno realiza el lanzamiento con mayor efectividad de otra manera también es válida.

-Desde un estilo crítico:
El docente explica en clase lo que es una dieta equilibrada y posteriormente realiza en el patio juegos de orientación donde los niños tienen que encontrar imágenes con piezas de comida ricas en proteínas (como la carne), en vitaminas (la fruta)… con el fin de que cuando tengan todas las imágenes hayan reunido una dieta equilibrada. Pero esto no es todo, el profesor debe hablar en las reuniones con los padres de la importancia de la alimentación en sus hijos así como la colaboración por parte de otros profesores de otras asignaturas que incidan en el tema, ya que dos horas a la semana no es suficiente y la educación es un compromiso de todos los docentes en colaboración.

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