P2B2
David Piera
Paula Villanueva
1.
Exposa
resumidament quines són les principals teories de l’aprenentatge.
2.
Analitza quines
conseqüències didàctiques poden tenir les diferents teories de l’aprenentatge
per a l’àrea d’Educació Física.
3.
Resumeix la
revisió dels diferents models i tradicions educatives exposats a l’article de
Fraile, i analitza les repercusions que tenen sobre l’actual Educació Física.
4.
Investiga quines
són les possibilitats de formació permanent per al professorat d’Educació
Física que existeixen actualment des de les Administracions Públiques i
realitza una valoració crítica en base a la lectura del text de Fraile.
5.
Proposa un
exemple de desenvolupament del currículum en l’àmbit de l’activitat física i la salut, tractat amb un
estil tècnic, amb un estil pràctic i amb un estil crític.
1-Teorías de Aprendizaje:
Las teorías asociacionistas, de conocimiento, de E-R, dentro
de las cuales pueden distinguirse dos corrientes:
Condicionamiento clásico: Pavlov, Watson y Wuthrie.
Condicionamiento instrumental u operante: HULL, THORNDIKE,
SKINNER
Las teorías mediacionales: dentro de las que se pueden
distinguir múltiples corrientes con importantes matices diferenciadores:
Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de
modelos: BANDURA, LORENZ, TINBERGEN, ROSENTHAL.
Teorías cognitivas, dentro de las cuales se distinguen
varias corriente:
-Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica: KOFKA,
KOHLER, WHERTHEIMER, MASLOW, ROGERS.
-Psicología genético-cognitiva: PIAGET, BRUNER, AUSUBEL,
INHELBER.
-Psicología genético-dialéctica: VIGOTSKI, LURIA, LEONTIEV,
RUBINSTEIN, WALLON.
C) Teoría del procesamiento de la información: GAGNÉ,
NEWELL, SIMON, MAYER, PASCUAL LEONE.
2)
Analiza las consecuencias didácticas que pueden tener las diferentes
teorías del aprendizaje en la Educación
Física.
Las teorías del aprendizaje han de reconocer un elevado
grado de indeterminación en el aprendizaje y en las interacciones, ya que tanto
el docente como el alumno se involucran de forma particular ante una situación,
cuya dinámica es difícil de prever.
Las teorías describen como se produce el aprendizaje, por
ello, sirven al docente para plantear una metodología y una dinámica para dar
su clase y así facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A continuación, se describe cómo se pueden reflejar algunas
de las teorías del aprendizaje en la Educación Física :
La teoría del constructivismo muestra que se aprende
construyendo. El docente antes que nada, deberá
motivar al niño a aprender, de manera que, una vez asegurada su atención, el
profesor organizará su plan de trabajo orientando cada fase al manejo gradual
de dificultades. Por ejemplo, el profesor de educación física motivará a sus
alumnos al aprendizaje a través del juego, empezando por juegos simples y poco
a poco subirá la dificultad.
La teoría cognitivo social explica que se aprende al
observar a un modelo. En el caso del docente de educación física, esta teoría
se ve totalmente reflejada en la práctica, ya que el profesor siempre actúa
como modelo cuando explica las actividades o juegos que han de realizar los
alumnos. De esta manera, el docente facilita a los alumnos la ejecución de
estas actividades.
La teoría del aprendizaje psicosocial dice que se aprende de
los demás y con los demás. Esta teoría también se ve claramente en la escuela.
El alumno aprende gracias a su interacción con sus compañeros y con sus
profesores.
En el caso de al educación física, esto se da cuando el
docente les hace que jueguen a juegos cooperativos, ya que en estos, la relación
entre los compañeros es directa y necesaria.
Por ejemplo,
cuando se plantean juegos colectivos los alumnos están centrándose en cómo
actuar para jugar con el otro, como hace uno para negociar con su compañero.
Puede ser que lo requerido sea ponerse de acuerdo con otro desde el juego. Esto
muestra que es imprescindible la relación y cooperación con los demás y que
además esto afecte positivamente al individuo, ya que indirectamente se está
dando un proceso recíproco de aprendizaje.
En este caso, si nos
referimos al docente, este, aplicando la dinámica de descubrimiento guiado en
algunas de sus actividades, guiará al niño cuando este necesite de su ayuda
solamente e intervendrá para corregirle en sus fallos.
Aquí también se
demuestra que hay una interacción y simultáneamente, un proceso de aprendizaje.
Para poder aplicar todas estas teorías en la educación, el
docente deberá prestar atención a la interacción en los procesos de motivación,
atención, asimilación, organización, recuperación y transferencia. Esto
dirigido a sus alumnos, de tal manera que facilite el aprendizaje.
Y por último, el docente deberá mantenerse apegado a lo
real, es decir, aplicará sus procesos de aprendizaje en el aula y también a la
vida cotidiana.
3.
Modelo tradicional academicista:
En la parte relacionada con la educación física el rol del
docente determina un tipo de enseñanza lineal con el fin de obtener la máxima
eficiencia en sus clases.. se toma la practica como la aplicación de aquello
que se deriva del conocimiento científico, es decir la puesta en práctica del
conocimiento teórico adquirido.
La acción del docente tiene un sentido finalista
desaprovechando la posibilidad de contrastar el conocimiento teórico y esa
experiencia práctica. Desde este modelo no se considera que docentes tengan que
resolver múltiples problemas educativos.
Modelo tecnológico o de formación basado en las
competencias:
Sigue un tipo de entrenamiento centrado en el dominio y
control de unas habilidades, destrezas y competencias docentes especificas. El
docente de educación física aprende a aplicar una serie de estrategias
elaboradas por diversos expertos a través de una practica repetitiva, se
vincula con una investigación cuantitativa. En la formación universitaria los
futuros docentes se convierten en reproductores de estrategias y su finalidad
es formar al estudiante a través de unas competencias docentes.
Como critica al modelo se cuestiona que los enseñamientos de
educación física pudieran programar un tipo de de conocimientos alejados a las
conductas motrices pues una intervención técnica no suelen admitir tratamientos
interdisciplinares y transversales, por lo que estamos ante una educación
física preocupada más en la eficacia motriz que en otros aspectos educativos
como pueden ser los valores.
Modelo de formación hacia práctica:
Establece las líneas de un modelo dirigido hacia la
práctica. Su finalidad es mejorar la capacidad reflexiva y de resolución de
problemas, distinguiendo entre acciones de rutina y una acción creativa. Tiene
como finalidad dar un significado subjetivo a las formas particulares de la
vida social. En el ámbito de la educación física debe ayudarles a reflexionar
sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje así como desarrollar y contrastar
diferentes estrategias de acción. Es capacitar a un docente a que sepa
enfrentarse a situaciones cambiantes e inciertas y que aprenda a tomar
decisiones desde su criterio y juicio personal.
Modelo reconstructivo:
Su función es la de comprender las relaciones entre valores,
intereses y acciones. La finalidad es la búsqueda de autonomía del sujeto
relacionado con la construcción social de los ciudadanos por lo que es
necesario que los estudiantes debatan y cuestionen de forma crítica los
conocimientos académicos, y considerar el contexto cambiante de las aulas.
Nuestros docentes deben saber responder a problemas como la
desigualdad social y adoptar posturas no neutrales y reivindicación de valores.
Los programas universitarios de formación academicista se
hacen el vacio, sin contemplar el contexto político-económico en el que se
sitúa. El profesorado debe trabajar como agente critico, innovador y que
cuestione todo lo que sucede en la escuela.
5- Desarrollo del Currículum en el ámbito de la actividad
física y la salud.
-Desde un estilo técnico:
Mandar a los alumnos que realicen 5 vueltas al campo de
fútbol para que mejoren su resistencia sin explicarles por qué deben mejorar su
resistencia, o por qué es bueno realizar ejercicio físico, simplemente porque aparece en el currículum.
-Desde un estilo práctico:
El profesor quiere enseñar a sus alumnos a realizar
lanzamientos a canasta en baloncesto, para ello utiliza una metodología de
descubrimiento guiado, le importa que los niños aprenda a aprender, es
decir que aprendan por si mismos. Realiza
una serie de juegos donde los alumnos tienen que lanzar a canasta sin
indicarles como deben hacerlo pero observando como lo hacen y proponiéndoles
como podrían lanzar mejor. Solo al final de la clase el profesor realiza el
modelo estándar para lanzar a canasta en baloncesto, pero indicando que si un
alumno realiza el lanzamiento con mayor efectividad de otra manera también es
válida.
-Desde un estilo crítico:
El docente explica en clase lo que es una dieta equilibrada
y posteriormente realiza en el patio juegos de orientación donde los niños
tienen que encontrar imágenes con piezas de comida ricas en proteínas (como la
carne), en vitaminas (la fruta)… con el fin de que cuando tengan todas las
imágenes hayan reunido una dieta equilibrada. Pero esto no es todo, el profesor
debe hablar en las reuniones con los padres de la importancia de la
alimentación en sus hijos así como la colaboración por parte de otros
profesores de otras asignaturas que incidan en el tema, ya que dos horas a la
semana no es suficiente y la educación es un compromiso de todos los docentes
en colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario