David Piera
Paula Villanueva
PB3 Metodologies per a promoure l’interés i
l’aprenentatge de l’EF. Mètodes directes i indirectes
d’ensenyament-aprenentatge. Dificultats associades amb deficiències
metodològiques i estratègies didàctiques per a la seua superació.
1)Realitzeu un resum
de les estratègies metodològiques que es proposen a l’article de Molina.
2)En base als
continguts del currículum que analitzarem en la passada sessió, trieu un
contingut, poseu un exemple d’una tasca motriu concreta i analitzeu de quina
manera “l’ensenyaríeu” en funció de les diferents estratègies de la pràctica.
3)Poseu exemples
pràctics que il·lustren dos dels diferents estils d’ensenyança basats en la
instrucció directa, i dos dels estils d’ensenyança basats en el descobriment.
4)Reflexioneu sobre
quins són els avantatges o inconvenients que considereu que presenten les
diferents estratègies.
5)Penseu que la
utilització de les estratègies està condicionada a:
Nombre d’alumnat a
les classes
Tipus de continguts
Model curricular
adoptat
...
1)Existen tres formas básicas de presentar una
tarea motriz:
La global
la analítica y
la mixta
Estrategias en la práctica globales:
Esta estrategia consiste en tratar la tarea en
su conjunto, de manera completa. Es recomendable utilizarla en tareas
sencillas. Sánchez Bañuelos (1990) distingue tres estrategias dentro de este
grupo:
La global pura.
La global polarizando la atención.
La global modificando la situación real.
Para facilitar la comprensión de las
diferentes estrategias globales recurriremos a dos ejemplos: una voltereta con
piernas cerradas hacia delante y una actividad de mimo donde los alumnos
representen lo que hicieron el domingo.
- La
global pura consiste en realizar la tarea motriz en su totalidad, es decir,
tal cual se le ha explicado al alumno, sin añadir variaciones. Sería hacer tal
cual se le ha explicado la voltereta con piernas cerradas hacia delante
explicadas anteriormente.
- En la
global polarizando la atención, se ejecuta también la
tarea motriz completa, pero poniendo énfasis en un aspecto concreto. Como por
ejemplo, al hacer la voltereta diríamos a los alumnos que se fijaran en la
colocación de su cabeza.
-La
estrategia global modificando la situación real también
realiza la tarea en su totalidad, pero se hace un cambio en la realización de
estas, para hacerla más fácil o más compleja. Por ejemplo, la voltereta podría
facilitarse realizándola en un plano inclinando hacia abajo o dificultarse
realizándola hacia arriba.
Estrategias de práctica analíticas
Esta estrategia consiste en descomponer las
tareas para ir integrándolas en el proceso de enseñanza. Estas se utilizan para
que el aprendizaje de una tarea compleja o con riesgo, sea lo más sencillo
posible. Sánchez Bañuelos (1990) distingue tres variantes:
La analítica pura.
La analítica secuencial.
La analítica progresiva: inversa y progresiva
pura.
Vamos a utilizar, para comprender las
estrategias analíticas, dos ejemplos. Uno hace referencia a un modelo de
ejecución técnica, como es el salto de altura, y el otro hace referencia a un
deporte, el voleibol.
Salto de altura: a) la carrera, b) la batida,
c) el franqueo del listón y d) la caída.
Voleibol: a) el saque, b) la mano baja, c) el
toque de dedos, d) el remate, e) el bloqueo y f) las caídas y planchas.
- En la
estrategia analítica pura se aprende cada una de las partes siguiendo
un orden de importancia que lo impone el profesor de Educación Física. Veamos a
continuación el ejemplo:
En salto de altura el profesor considera que
el orden de importancia de las mismas es b, c, a, d. Después de trabajar cada
una de ellas aisladamente y siguiendo ese orden, finalizaría con la propuesta
del salto completo.
- En la
estrategia analítica secuencial se trabaja cada parte
siguiendo su orden temporal. Por ejemplo, en voleibol seguiríamos esta
secuencia: trabajar el saque; seguir con ejercicios de mano baja, en tercer
lugar de toque de dedos, luego de remate, seguirían los ejercicios de bloqueo,
después los de caídas y planchas y se finalizaría con el juego del voleibol (a,
b, c, d, e, f, juego del voleibol).
- En la
estrategia analítica progresiva se empieza trabajando
la primera parte y posteriormente se van añadiendo las otras siguiendo su orden
temporal, hasta realizar la tarea completa. Por ejemplo, en el salto de altura
se realizaría primero la carrera, posteriormente la carrera y la batida;
después carrera, batida y franqueo a la vez y por último, el salto completo.
Dentro de esta estrategia existen dos
variantes mencionadas anteriormente:
La estrategia
analítica progresiva inversa, que sigue un orden
inverso de la realización de la tarea: de la parte final a la parte inicial.
La
estrategia analítica progresiva pura, en la que se
empezaría a realizar la tarea por la parte más importante de esta, considerada
por el profesor. Un ejemplo sería que en el salto de altura se comenzaría con
la batida para después integrar batida y franqueo y en tercer lugar se
trabajaría a la vez batida, franqueo y caída para finalizar con el salto
completo.
Estrategias en la práctica mixtas
Esta estrategia es una combinación de las dos
anteriores. Sáenz-López (1994 y 1997), distingue tres variantes en las que
utilizaremos como ejemplo un modelo de ejecución (la técnica de carrera).
En la
variante global-analítica-global se inicia con la presentación total de la tarea, pasando
posteriormente a trabajar analíticamente una parte concreta y luego volver a la
tarea global. En el ejemplo de la técnica de carrera, se realizaría globalmente
la tarea para después pasar a trabajar analíticamente una parte donde haya
dificultades.
En la global-analítica-analítica-global, se trabaja más de un ejercicio analítico en la fase intermedia de la
realización de la tarea, para profundizar más en una de las partes con dos
ejercicios. Por ejemplo, la carrera se podría hacer con dos ejercicios de
impulsión.
En la
global-analítica-global-analítica-global, que combina
sucesivamente las estrategias global y analítica. Un ejemplo sería que después de realizar la carrera
completa, trabajaríamos el impulso; una vez dominado, regresamos a la carrera y
volvemos a trabajar de forma analítica un segundo aspecto como es la elevación
de las rodillas.
Estas estrategias de práctica mixtas son
denominadas por Read (1988) el modelo integrado en la enseñanza de los juegos
deportivos.
En este modelo cobra importancia el contexto
del juego real y la táctica. Sirve para que los alumnos reconozcan los
problemas y así encuentren la solución a estos. Pero para esto, los alumnos
deberán saber en qué consiste el juego.
2)Bloque de contenido de juegos y deportes. El deporte individual
y colectivo como fenómeno social y cultural.
La
tarea consiste en enseñar el deporte del baloncesto a los alumnos.
-En la estrategia en
la práctica global realizaremos un partido de baloncesto donde se trataran los
distintos aspectos de este deporte( reglas, bote de balón, pases, lanzamientos...)
de manera conjunta.
-En la estrategia en
la práctica analítica, realizaremos juegos individualizados de cada aspecto del
deporte. Por ejemplo para la práctica del bote de balón realizaran un ejercicio
donde tienen que pasar en zigzag por unos conos botando el balón explicando
cómo se debe botarlo. Para practicar el pase el profesor les explicará los
tipos de pase y como se deben hacer…
-En la estrategia en
la práctica mixta, los alumnos realizan un partido de baloncesto, pero el
profesor tiene la función de corregir y parar el partido, por ejemplo cuando
alguien realiza un mal lanzamiento ,parar el juego y explicar como es la
técnica correcta para lanzar y los alumnos practican el lanzamiento
individualmente durante un tiempo y después vuelven al partido, y así en todos
los aspectos del deporte como en las propias reglas.
3)Instrucción
directa:
-El mando directo: el
profesor realiza el calentamiento antes de comenzar la práctica de un deporte.
Los alumnos se disponen en círculo y el profesor en medio, indicando cómo en
que orden y cuanto tiempo deben establecer para cada movimiento articular.
-Asignación de tareas:
Realización de una
sesión de balonmano. El profesor previamente enseña como se deben realizar el
bote los pases y los lanzamientos haciendo de modelo. Divide la clase en varios
grupos donde el profesor indica que el primer grupo realiza ejercicios de bote
de balón con y sin desplazamientos, el segundo grupo realizan pases de balón
entre los alumnos y el tercer grupos lanzamientos especificando que la duración
de cada ejercicio es de 10 minutos y que cuando el grupo uno termina pasa a
realizar el ejercicio del grupo dos y así sucesivamente.
Descubrimiento
guiado:
-Se les plantea a los
alumnos una serie de preguntas para que lleguen ellos mismos a la repuesta
final, por ejemplo:
¿Qué deportes se
practican en los juegos olímpicos?
Tenis, judo,
atletismo...
¿En qué deportes quedó
subcampeona Epaña?
Baloncesto,judo...
¿En cuál de estos
deportes se usa una pelota?
Baloncesto...
¿Cuál de esos
deportes practica Gasol?
Baloncesto.
En el baloncesto hay
bote de balón, pases y recepciones y...?
-Respuesta:lanzamientos,
pues hoy vamos ha realizar una sesión de lanzamientos.
¿En qué deporte se
usan coches?
F1, Rally...
¿Fernando Alonso en
cuál de ellos participa?
En F1
En F1 gana el que
tiene más?
Velocidad, pues hay
realizaremos una sesión sobre velocidad.
4) ESTRATEGIAS EN LA PRÁCTICA GLOBALES
-ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA GLOBAL PURA
Inconvenientes: Como sólo deben realizar la
acción sin recibir una explicación previamente, los alumnos pueden cometer
fallos como no colocar correctamente la cabeza al realizar la voltereta
Ventajas: al no recibir una instrucción de la
técnica los alumnos pueden desarrollar nuevas técnicas
-ESTRATEGIA GLOBAL POLARIZANDO
-inconvenientes: Con esta estrategia muchos
aspectos importantes como la posición de las manos, el impulso en el caso de la
voltereta, no se tratan, no solo la posición de la cabeza es importante
-ventajas: En esta estrategia los alumnos
aprenden algo mas la técnica que en modelo anterior.
ESTRATEGIA GLOBAL MODIFICANDO LA SITUACIÓN
REAL
Aparte de los inconvenientes que tiene esta
estrategia antes nombrado una ventaja es que puedes adaptar en nivel a los
diferentes alumnos en el caso de la voltereta pero bien que es cierto que por
ejemplo en el caso de un deporte como puede ser el futbol la realidad no varía,
el campo no cambia de medidas, o de inclinación.
ESTRATEGIAS DE PRACTICA ANALÍTICA:
ANALITICA PURA
Inconvenientes: El orden impuesto por el
profesor puede no corresponder al orden de dificultad de los alumnos al
enfrentarse a esa práctica, y pueden confundirlo con el orden de pasos que hay
que seguir para llevar a cabo esta tarea y concentrándose en el vóley puede que
solo aplique la técnica del toque de dedos ya que el profesor le ha dado mayor
importancia.
Ventajas: los niños aprenden muy bien la
técnica a enseñar
ESTRATEGIA ANALITICA SECUENCIAL
Los niños aprenden muy bien la técnica, pero
la cuestión es si luego sabrán unirlas y aplicarlasa la hora del partido por
ejemplo en el vóley
ANALITICA PROGRESIVA
Se erradica el problema de la estrategia
anterior de saber unir las diferentes partes de la técnica.
ANALÍTICA PROGRESIVA INVERSA
En esta estrategia vemos los mismos problemas
que en la estrategia analítica pura, ya que cambiando el orden de los pasos a
seguir puede crear confusión en los alumnos.
ANALITICA PREOGRESIVA PURA
En este caso el problema que encontramos es el
mismo que en la estrategia analítica pura, aunque sabrían enlazar mejor los
ejercicios a realizar.
ESTRATEGIAS EN LA PRACTICA MIXTA
GLOBAL ANALITICA GLOBAL
Esta estrategia creemos que es muy adecuada,
pero no hay que olvidar que solo se cuenta con dos sesiones semanales y con
este tipo de estrategias se tarda mucho tiempo en aprender la tarea.
GLOBAL ANALITICA ANALÍTICA GLOBAL
Con esta estrategia conseguimos reducir el
tiempo tan extenso de la anterior estrategia, y a nuestro parecer la técnica
sigue siendo fácil de aprender ya que se va analizando parte por parte.
GLOBAL ANALITICA GLOBAL ANALITICA GLOBAL
Creemos que es una estrategia muy adecuada, ya
que el alumno aprende parte por parte cada técnica, pero de nuevo el
aprendizaje es muy lento y contamos con muy pocas sesiones.
5) nivel de la clase
Tiempo que queremos emplear
Material del que disponemos
Metodología
Relación profesor-alumno
Relación alumno-alumno
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