PRÀCTICA
DE GRUP
PB5
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L’avaluació com element
facilitador de l’aprenentatge. Estratègies de recollida d’informació per
avaluar els aprenentatges. L’avaluació dels processos d’ensenyança. Usos i
abusos de l’avaluació i la qualificació.
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MATERIAL DE CONSULTA:
López (2004)
La participación del alumnado en los
procesos evaluativos: la autoevaluación y la evaluación compartida en Educación
Física
López
Ejemplos de instrumentos de evaluación
formativa en Educación Física
López, González i Barba (2006) - Debe el alumnado participar en la
evaluación
Orde 14 desembre 2007 (DOGV) - Avaluació en ESO
1.
Comenteu que us semblen les
propostes de López pel que fa a l’alternativa a l’avaluació tradicional.
2.
Expliqueu quins són els
instruments d’avaluació formativa que utilitzaríeu al llarg d’un curs en el que
impartíreu educació física a primer cicle de l’ESO i justifiqueu la seua
utilització.
En considerar els
criteris d’avaluació d’aquesta assignatura del màster que apareixen al bloc:
3.
Elaboreu un “qüestionari
d’autoavaluació“ per tal d’avaluar, individualment i d’una manera coherent,
allò que cadascú de vosaltres ha fet al llarg d’aquest quadrimestre en aquesta
matèria.
4.
Penseu en les 7 pràctiques de grup
que hem treballat al llarg d’aquest quadrimestre i proposeu un instrument per
participar en el procés d’avaluació de les 7 pràctiques (del vostre grup i de
la resta de grups).
5.
Elaboreu un instrument per valorar
els vostres blocs.
6.
Elaboreu un instrument per valorar
la vostra participació als blocs
1)
Existe una gran diferencia entre la evaluación
formativa y compartida y la evaluación tradicional. La evaluación tradicinal
podría definirse como una calificación numérica que todo alumno debe tener
reflejo de que todo cuanto nos envuelve en la sociedad debe ser medible y
cuantificable, mientras que en la evaluación formativa la calificación tansolo
es un aspecto más, sin ser el más importante, dando mayor importancia a la autoreflexión
del alumno para posibilitar la interiorización de los contenidos tratados en
clase.
En nuestra opinión para que se exista una
evaluación completa, donde se produzca la autoreflexión de los alumnos se debe
cumplir.
a)
Un proceso contínuo de información
al alumnado, durante las clases y a través de la corrección de los
diferentes documentos que elabora. Esto
permite que el alumno reciba información sobre los temas tratados en clase
continuamente y pueda saber el grado de comprensión sobre dicha información
mediante los documentos elaborados( cuaderno del alumno, fichas, trabajos...)
b)
Generación de dinámicas de
reflexión y autoevaluación individual y grupal. El alumno debe reflexinar sobre
lo que realiza en las sesiones e interiorizarlo. Para ello se pueden utilizar
fichas donde deba recoger el contenido de cada sesión, así como los obejtivos
de dichas sesiones y posteriormente ser corregidas por el porfesor de manera
que la evaluación sea contínua.
c)
La redacción individual de la
autoevaluación trimestral, el alumno
realiza una autoevaluación, siendo consciente de cuál debe ser su nota ya que
ha sido evaluado contínuamente mediante las fichas de seguimiento respecto a unos ítems de evaluación acordados
por los alumnos y el profesor de manera democrática a principio de curso.
d)
La entrevista personal
profesorado-alumno, en la cual se analiza la evaluación presentada y se aclaran
las posibles divergencias valorativas. Aquí el alumno presenta su
autoevaluación al profesor. Si esta autoevaluación se ajusta a la calificación
establecida a principio de curso por el cumplimiento de los diferentes ítems
establecidos por todos, el profesor reflejará la nota aportada por el alumno.
En caso contrario el profesor le explicará que esa nota no está acorde con los
items establecidos.
Además la evaluación debe tener las siguientes
características:
-
Ser una evaluación auténtica, es
decir, que promueva procesos de aprendizaje próximos a la realidad.
-
Que tenga una adecuación respecto
al: alumnado ( que sea adecuada a las caractrísticas de los alumnos), al
proyecto que se quiera llevar a cabo, a las convicciones del docente, que sea
de relevancia(destacar los aspectos más importantes), que sea viable (no
plantearnos objetivos evaluativos que no seamos capaces de cumplir), veracidad
y rigurosidad e integración en el proceso de E-A, por parte de todos los
implicados( profesor y alumnos), y en el ámbito y contexto adecuados.
2)
En primer lugar, estableceríamos unos items
evaluativos en la primera sesión del curso, entre los alumnos y el profesor
elegidos de manera democrática. Estos podrían ser:
Ralización de una ficha de cada sesión
(condición indispensable para aprobar la asignatura) donde se recojan los
siguientes aspectos :
-
He realizado los ábitos de higiene
personal.
-
He mostrado una actitud de respeto
hacia el profesor y hacia mis compañeros.
-
He participado de manera activa en
los ejercicios realizados.
-
He realizado los ejercicios de
manera cooperativa, restando importancia a los aspectos competitivos.
-
He plasmado los contenidos y
obejtivos de cada sesión reflexionando sobre ellos.
Todos los alumnos, siempre que entreguen todas
las fichas de las sesiones, partirán del 10, cuando una de los ítems no se
cumpla más de tres veces se le restarán 2 puntos de la nota final del trimestre
y así sucesivamente. El profesor
recogerá y corregirá las fichas al comenzar la siguiente sesión.
Al final del trimestre los alumnos realizaran
una autoevaluación donde se pondrán la nota que se merecen en función de lo
explicado anteriormente. Si la nota no se ajusta a lo establecido de manera
democrática por alumnos y profesor ,este se limitará a copiar la nota
establecida por el alumno, pero si el profesor considera que la nota no se
corresponde a las normas establecidas, simplemente le evaluará en función de la
realización de las fichas evaluativas de las sesiones y del grado de
cumplimiento de los ítems de dichas fichas.
3)
Nombre del alumno
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||||||||||
He realizado las prácticas correctamente, de
manera reflexiva.
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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He realizado de manera adecuada la unidad didáctica.
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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Creación del blog, colgar las prácticas al
blog,comentarios, compartir aspectos de interés...
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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Participación individual al blog.
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
|
Realización de las reflexiones sobre las
conferencias.
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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Autoevaluación final de la asignatura.
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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4)
P1
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P2
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P2.2
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P3
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P3.3
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P4
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P5
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Conocimientos adquiridos con la lectura
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Conocimientos adquiridos tras la reflexión en clase
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Trabajo autónomo
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Trabajo en grupo
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Esfuerzo requerido
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Intervenciones en su defensa
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0= nada 2= poco 3=bastante 4=mucho 5=muchísimo
·
Una vez completada la tabla, realizaríamos un
análisis de ella para ver la progresión a lo largo de las practica
5)
Apariencia
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Aportaciones novedosas
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Contenidos mínimos
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Interacción con los bloques de los compañeros
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nada
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poco
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||||
bastante
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||||
mucho
|
||||
perfecto
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6)
¿Cuánto tiempo le has dedicado?
¿Has procurado mantener un orden y apariencia óptimos?
¿Qué te ha parecido sino lo habías usado anteriormente?
¿De qué te ha servido?
¿Lo repetirías?
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