UNIDAD DIDÁCTICA
Ciclo: 1er ciclo
Nivel: 1º de la ESO Área: ED. Física
Título
unidad didáctica: Colpbol
1.-
INTRODUCCIÓN (Justificación de la elección)
El colpbol es un deporte integrador e
igualitario en el que el juego en quipo resulta fundamental, ya que al
permitirse un único toque de balón los participantes tienen que estar pasándose
continuamente el balón lo que provoca que jueguen de forma activa todos los
alumnos. Por esta razón es un deporte muy bueno para fomentar la participación
y el juego cooperativo entre los alumnos.
Además invita al desarrollo y
perfección de la habilidad del golpeo del balón con ambas manos, permitiendo
mejorar esta de manera significativa al practicar este deporte.
Además el colpbol resulta factible en
cualquier tipo de centro porque se puede jugar con una pelota de plástico y en
un campo de futbol sala, ya que las dimensiones son parecidas.
Todo esto, añadido al hecho de fomentar en los alumnos
una actitud crítica hacia los aspectos positivos y negativos de la competición
en el deporte, y las ganas de conocer y poder enseñar este nuevo y divertido
deporte, fueron las razones fundamentales por las que decidimos diseñar esta unidad didáctica.
2.-
PARRILLA DE PROGRAMACIÓN:
a) Objetivos
didácticos
- Conocer
las habilidades básicas, las técnicas, tácticas del colpbol
- Ejecutar
las habilidades básicas las técnicas, tácticas del colpbol
-
Desarrollar el control y dominio motor.
-
Respetar y ayudar a los compañeros
- Introducir un nuevo deporte: el Colpbol.
- Asimilar las reglas y la dinámica del
juego.
- Disponer de otro deporte como recurso
para el tiempo libre.
- Fomentar el juego cooperativo y la
participación activa de todos los alumnos.
- Desarrollar una actitud
crítica de los alumnos respecto a los valores positivos y negativos de la
competición.
b) Contenidos:
Conceptuales:
-
Aspectos técnicos y tácticos características
y objetivos del colpbol.
-
Desarrollo de la capacidad resultante.
-
Trabajo
de las habilidades especificas en función de la realización de gestos técnicos
básicos
PROCEDIMENTALES
- . Juegos tácticos en ataque y en defensa
- Juegos cooperativos y de
oposición
- Elementos
reglamentarios
ACTITUDINALES
- Valorar su esfuerzo y
el de los demás
- Cooperación
-
implicación en el juego
c) Criterios
de evaluación.
-
Presenta interés por aprender este nuevo deporte
-
Juega en equipo
-
Ha asimilado las reglas del Colpbol
- Respeta a sus compañeros y adversarios con el que se divertirán
junto a sus amigos.
-
Dinámica del grupo.
-
Participación en las
actividades
-
Atuendo y aseo
-
Respeto al profesor, a sus
compañeros y a las instalaciones y el material.
Sesión 1:
Curso: 1º de la ESO
Metodología: descubrimiento guiado y resolución de conflictos.
|
Temporalización: la sesión durará
aproximadamente 45 min.
|
Parte
Inicial
-
Por parejas: nos pasamos el balón golpeándolo con la mano, de
diferentes maneras, los niños van descubriendo por ellos mismos y con la
ayuda del profesor, cuál es la mejor forma de hacerlo.
|
|
Parte
principal
-
El círculo: por grupos se van pasando el balón en
círculo, enseñando unos a otros la manera de golpear el balón practicada en
el ejercicio anterior.
|
|
Partido de colpbol
adaptado: todos tienen
que haber tocado el balón antes de marcar gol.
Reflexión sobre la
sesión.
|
Sesión 2
Curso:
1º de la ESO
-Metodología:
descubrimiento guiado
y resolución de conflictos.
|
Temporalización:
la sesión durará aproximadamente 45 min.
|
-La araña: varios alumnos se ponen en la línea de
medio campo y el resto tienen que pasar sin que les cojan y sin que les
intercepten el balón, progresivamente se van añadiendo más balones. El
profesor irá introduciendo aspectos para que los alumnos se desmarquen.
|
|
-
Que no caiga: por grupos el objetivo es que el balón
no toque el suelo, primero dejamos que de un bote…
|
|
-
Partido adaptado: todos tienen que haber tocado el balón
antes de marcar gol.
-
Reflexión sobre la sesión.
|
Sesión 3:
Curso:
1º de la ESO.
-
Metodología: descubrimiento guiado y resolución de
problemas.
|
Temporalización:
la sesión durará aproximadamente 45 min.
|
-
Balones fuera: dividimos la clase en dos y en el
campo de fútbol tienen que pasar
todos los balones de su mitad del campo al campo contrario, golpeando el
balón.
|
|
-
Juego de la diana: se realizan dianas diseñadas por los
alumnos en casa con materiales reciclables, y por grupos los
alumnos practican su puntería.
|
|
-
Partido adaptado: todos tienen que haber tocado el balón
antes de marcar gol.
-
Reflexión sobre la sesión.
|
Sesión 4:
Curso:
6º de primaria.
-
Metodología: mando directo.
|
Temporalización:
la sesión durará aproximadamente 45 min.
|
Parte Inicial
- Tenis-Colpbol: ponemos una red de lado a lado de las porterías
de fútbol y los alumnos tienen que conseguir realizar el mayor número de
pases, pasando el balón por encima de la red.
|
|
Parte principal
.
-
Los 10 pases: dos equipos, tienen que conseguir
realizar 10 pases sin que lo intercepte ningún miembro del equipo contrario.
|
|
Vuelta a la calma
-
Partido adaptado: todos tienen que haber tocado el balón
antes de marcar gol.
-
Reflexión sobre la sesión.
|
Sesión
nº 5
Metodología: descubrimiento guiado y resolución de
problemas.
|
Temporalización: la sesión durará aproximadamente 45 min
|
-Se divide la clase en grupos y cada
grupo tiene que diseñar un juego relacionado con el colpbol donde no exista
la competitividad y se precise la cooperación de todos los participantes. El
profesor se encargará de ayudarles a diseñar los juegos aportando ideas.
|
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario