PRÀCTICA
DE GRUP
PB7
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Elements i fonaments bàsics de
planificació i programació educativa
|
1.
Encara que centrat en el currículum LOGSE, el
capítol del llibre de Lucea és una bona aproximació a la programació i creació
d’una unitat didàctica. Realitzeu una síntesi del seu contingut i compareu-la
al disseny que proposa Molina (Orde 45).
2.
Busqueu (llibres, revistes, publicacions
electròniques,...) 2 temporalitzacions anuals d’Educació Física a un curs d’ESO
i, seguint el text de Viciana, analitzeu
aquells aspectes que considereu més interessants.
3.
Planifiqueu un curs d’Educació Física per a un
curs de 1r. ESO i per a un 4rt. de l’ESO
(Sols cal fer un quadre semblant al de la pàg. 128 del capítol de
Viciana).
4.
Seguint l’orde 45 de la Generalitat
valenciana, confeccioneu una Unitat
Didàctica dirigida a algun curs de l’ESO i desenvolupeu almenys cinc
sessions de la mateixa. (Aquesta activitat la veurem en les classes següents i,
a més a més, heu de fer una entrada específica al vostre bloc. Recordeu que,
tal i com figura als criteris d’avaluació que hi ha exposats al bloc, es tracta
del 20% del la valoració de la vostra activitat fins desembre)
1)
En cuanto a los contenidos Lucea mantiene que los niños no
pueden aprender todos los contenidos por lo tanto elegiremos los más
importantes y que pueden estar, o no,
estén subordinados a los objetivos, y esto también lo mantiene Molina
que se basa en impartir los contenidos más importantes dividiéndolos en
procedimentales, conceptuales y actitudinales. Esto también es nombrado por
Lucea que mantiene que los conceptuales
son el conocimiento del propio cuerpo, sus funciones y sistemas, la repercusión
de ejercicio físico, etc. y están muy relacionados con los procedimentales, que
están constituidos por la práctica, y finalmente los actitudinales son los
valores, actitudes y normas.
Referido a los objetivos ambos autores mantienen que deben
ser la guía del proceso educativo (por eso Lucea los coloca al comienzo de la
unidad didáctica). Los dos autores también coinciden en que hay que elegir los
objetivos más importantes, ya que Lucea mantiene que solo hay que señalar entre
3 y 5 objetivos y Molina que hay que realizar un análisis de ellos basándonos
en el tiempo, las limitaciones estructurales y de material, y las
características de los alumnos entre otros.
Estas son algunas de las similitudes más importantes, pero
en general cabe destacar que la propuesta de Molina es más innovadora y
completa, ya que presta atención a algunos aspectos como los niños con
necesidades educativas especiales o el tratar con las nuevas tecnologías en
clase.
2)
CUADRO
DE UNIDADES DIDÁCTICAS DEL CURSO 3º DE ESO
Unidad
didáctica Sesiones
1ª Calentamiento
específico 6
2ª Juegos
tradicionales 8
3ª Cogemos la piragua
4
4ª Jugamos al fútbol y
fútbol sala 8
1º
TRIMESTRE
HORAS
26
5ª Mejoro mi condición
física 10
6ª Practicamos la
gimnasia deportiva y
acrosport. 6
7ª Expresión corporal
(bailes y
danzas) 6
2º
TRIMESTRE
HORAS
22
8ª Jugamos al
baloncesto 10
9ª Orientación II 8
10ª El movimiento
expresivo (mimo y
teatro) 4
3º
TRIMESTRE
HORAS
22
TOTAL
HORAS 70
%
Bloques de contenido Sesiones
22,86 Condición física y salud 16
45,70 Juegos y deportes 32
14,28 Expresión corporal 10
17,16 Actividades físicas en el
medio natural 12
TOTAL H ORAS
70
CUADRO
DE UNIDADES DIDÁCTICAS DEL CURSO 2º DE ESO
Unidad
didáctica Sesiones
1ª Calentamiento
general y específico 6
2ª Juegos recreativos
10
3ª Cogemos la
bicicleta 4
4ª Deportes de adversario
6
1º
TRIMESTRE
HORAS
26
5ª Cualidades físicas
y salud 10
6ª Deporte individual.
6
7ª Expresión corporal
6
2º
TRIMESTRE
HORAS
22
8ª Deporte colectivo
10
9ª Orientación II 8
10ª Relajación y
respiración 4
3º
TRIMESTRE
HORAS
22
TOTAL
HORAS 70
%
Bloques de contenido Sesiones
22,86 Condición física y salud 16
45,70 Juegos y deportes 32
14,28 Expresión corporal 10
17,16 Actividades físicas en el
medio natural 12
TOTAL H ORAS
70
En referencia al texto de Viciana, podemos destacar que esta
programación anual de 3º de la ESO se
encuentra determinada en función del contexto:
-Disponibilidad de medios materiales: el hecho de poder
practicar actividades como piragüismo, en la primera programación anual, o la
posibilidad de realizar ciclismo, indica la disponibilidad del centro para
obtener dicho material, así como la posibilidad de realizar actividades
extraescolares.
-Factores meteorológicos: determinan la elección de las
unidades didácticas. Como podemos observar en el primer trimestre realizan
piragüismo y ciclismo teniendo que realizar actividad extraescolar en los meses
con una temperatura más cálida.
Por el contrario, en el segundo trimestre, realizan
actividades dentro del centro, debido a las temperaturas más bajas como el
movimiento expresivo (mimo y teatro)y
expresión corporal.
-Instalaciones del centro y coincidencia horaria: este
factor determina la elección de las UD, ya que el centro dispone de
instalaciones para realizar las actividades propuestas en las unidades
didácticas de ambas programaciones, como un gimnasio, por ejemplo para realizar
las actividades de expresión corporal durante el segundo trimestre de ambas
programaciones. Así como la disponibilidad horaria del alumnado y el
profesorado para poder realizar actividades extraescolares.
-Características y posibilidades del entorno próximo: el
hecho de realizar actividades como piragüismo, ciclismo y orientación, indican
la posibilidad de que el centro este situado cerca de una zona de montaña, la
cual cosa aumenta el número de posibilidades a la hora de realizar las UD.
3)
1º ESO
|
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UNIDAD DIDACTICA
|
SESIONES
|
OBJETIVO
|
CONTENIDO
|
EVAL.
|
|
CUALIDAD FISICA Y SALUD
|
10
|
Conocer la importancia de
las cualidades físicas relacionadas con la salud.
|
Condición
física. Cualidades físicas relacionadas con la salud.
Acondicionamiento
físico a través del desarrollo de las cualidades físicas
relacionadas
con la salud.
|
1)¿Qué evaluar?Implicación en el
proceso de conocimiento del alumno sobre las cualidades físicas relacionadas
con la salud.
2)¿Cómo evaluar?Mediante la realización
de un trabajo grupal donde tengan que diseñar actividades en las que se
practiquen las cualidades físicas relacionadas con la salud.
3) ¿Cuándo evaluar?Durante toda la UD.
|
|
3ª JUEGOS PREDEPORTIVOS
|
10
|
Aprender los diferentes
aspectos tácticos de los diversos tipos de deporte, para la posterior puesta
en práctica de los deportes de referencia.
|
Ejecución de habilidades motrices vinculadas
a acciones deportivas.
|
1)Actitud y participación
en el juego, así como la cooperación entre los alumnos.
2)Mediante fichas de
seguimiento de las sesiones, en las que se recogerán los aspectos tácticos
practicados en clase…
3)Durante toda la UD.
|
|
DEPORTES INDIVIDUALES
|
10
|
Conocer y practicar los
distintos deportes individuales, y los valores que conllevan.
|
Realización
de gestos técnicos básicos e identificación de elementos reglamentarios de un
deporte individual.
|
1)Implicación hacia la
práctica deportiva así como la muestra de respeto por el contrario.
2)Mediante la práctica
deportiva y mediante el Role-playing, unos defenderan los deportes colectivos
y otro grupo los deportes individuales.
3)Durante toda la UD.
|
|
DEPORTES COLECTIVOS, EL COLPBOL
|
10
|
Fomentar el trabajo
cooperativo por encima de la competitividad, fomentando la participación de
todos los alumnos.
|
Las fases del juego en los deportes
colectivos: concepto y objetivos. 5. Realización de juegos y actividades en
que prevalezcan aspectos comunes de los deportes colectivos.
|
1) Implicación hacia la
práctica deportiva así como la muestra de respeto por el contrario y el
trabajo cooperativo.
2) Mediante trabajos
grupales donde los alumnos diseñen sesiones de deportes colectivos donde
resalte la cooperación por encima de la competitividad.
3) Durante toda la Ud.
|
|
EXPRESIÓN CORPORAL
|
10
|
Fomentar la comunicación
a través del cuerpo, y la expresión corporal como medio sociabilizador dentro
del contexto escolar.
|
El
cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento. Aplicación de la conciencia
corporal a las actividades expresivas Experimentación de actividades
expresivas orientadas a favorecer una dinámica positiva del grupo.
|
1) Progresión del alumno
a la hora de comunicarse mediante su propio cuerpo
2) Mediante la
elaboración de fichas referentes a las sesiones realizadas destacando lo más
importante de cada una de ellas.
3) Durante toda la UD.
|
|
JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES
|
10
|
Conocer la cultura local
a través de juegos populares y tradicionales.
|
El deporte individual y colectivo como
fenómeno social y cultural.
|
1) Manifestar una actitud
positiva de aprendizaje referente a los valores transmitidos mediante los
juegos tradicionales.
2) Realizanzo una
discusión grupal donde reflejen los factores por los cuáles muchos juegos
tradicionales acaban perdiéndose con el paso del tiempo.
3) Durante toda la UD.
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|
Observaciones
|
4º ESO
|
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UNIDAD DIDACTICA
|
SESIONES
|
OBJETIVO
|
CONTENIDO
|
EVAL.
|
|
CONDICION FISICA Y SALUD
|
5
|
Identificar y relacionar la importancia
de la condición física para la salud.
Distinción entre cuerpo atlético y
salud, hábitos saludables y perjudiciales para la salud.
|
Efectos del trabajo de resistencia
aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia
sobre el estado de salud: efectos
beneficiosos, riesgos y prevención.
Valoración de los efectos negativos de
determinados hábitos (fumar, beber,
sedentarismo) sobre la condición física
y la salud. Actitud crítica ante dichos
hábitos y frente al tratamiento de
determinadas prácticas corporales por los
medios de comunicación.
Elaboración y puesta en práctica de un
plan de trabajo de una de las cualidades
físicas relacionadas con la salud.
|
1)Implicación en el proceso de
conocimiento del alumno sobre las cualidades físicas relacionadas con la
salud.
2)Mediante la realización de un trabajo
grupal donde tengan que diseñar actividades en las que se practiquen las
cualidades físicas relacionadas con la salud.
3)Durante toda la UD.
|
|
DEPORTES COLECTIVOS
|
10
|
Aprender a diseñar por parte de los
alumnos, sesiones sobre deportes colectivos en los que se producta la participación
activa de todos los alumnos.
|
Realización de juegos y deportes
individuales, de adversario y colectivos de ocio
y recreación.
Planificación y organización de torneos
en los que se utilicen sistemas de
puntuación que potencien las actitudes,
los valores y el respeto de las normas.
Valoración de los juegos y deportes
como actividades físicas de ocio y tiempo
libre y de sus diferencias respecto al
deporte profesional.
|
1) Implicación hacia la práctica
deportiva así como la muestra de respeto por el contrario y el trabajo
cooperativo.
2) Mediante trabajos grupales donde los
alumnos diseñen sesiones de deportes colectivos donde resalte la cooperación
por encima de la competitividad.
|
|
DEPORTES ADAPTADOS
|
10
|
Conocer las distintas posibles
adaptaciones para la participación deportiva de personas co discapacidad y la
toma de conciencia por parte del alumnado.
|
Planificación y organización de torneos
en los que se utilicen sistemas de
puntuación que potencien las actitudes,
los valores y el respeto de las normas.
Valoración de los juegos y deportes
como actividades físicas de ocio y tiempo
libre y de sus diferencias respecto al
deporte profesional.
|
1) Manifestar interés hacia las
posibles adaptaciones para la participación de personas con discapacidades en
el deporte.
2) El profesor plantea situaciones
donde un alumno con posibles diferentes discapacidades participa de manera
normativa en un deporte o juego (inclusión).
3) Durante toda la UD
|
|
EXPRESIÓN CORPORAL
|
10
|
Fomentar la comunicación a través del
cuerpo, y la expresión corporal como medio sociabilizador dentro del contexto
escolar.
|
Adquisición de directrices para el
diseño de composiciones coreográficas.
Creación de composiciones coreográficas colectivas
con apoyo de una
estructura musical incluyendo los
diferentes elementos: espacio, tiempo e
intensidad.
Participación y aportación al trabajo
en grupo en las actividades rítmicas
|
1) Progresión del alumno a la hora de
comunicarse mediante su propio cuerpo
2) Mediante la elaboración de fichas
referentes a las sesiones realizadas destacando lo más importante de cada una
de las sesiones.
3) Durante toda la UD.
|
|
ACTIVIDAD FISICA EN EL MEDIO NATURAL
|
10
|
Realización de actividades al aire libre(senderismo,
ciclismo…)para lconocer los distintos tipos de deportes que se pueden
realizar en el medio natural, y la toma de concia para su cuidado.
|
Relación entre la actividad física, la salud
y el medio natural.
Participación en la organización de
actividades en el medio natural de bajo
impacto ambiental, en el medio
terrestre o acuático.
Realización de las actividades organizadas
en el medio natural.
Toma de conciencia del impacto que tienen
algunas actividades físico-deportivas en el medio natural.
|
1) Reflejar interés por los deportes en
el medio natural así como la concienciación de la conservación del medio
ambiente.
3) Durante toda la UD
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|
DANZAS POPULARES
|
5
|
Aprender acerca de la cultura local por
medio de danzas y bailes tradicionales.
|
Adquisición de directrices para el
diseño de composiciones coreográficas.
2. Creación de composiciones
coreográficas colectivas con apoyo de una
estructura musical incluyendo los
diferentes elementos: espacio, tiempo e
intensidad.
Participación y aportación al trabajo en
grupo en las actividades rítmicas
|
1) Muesra interés por conocer las
distintas danzas tradicionales y los valores que implican.
2) Mediante un trabajo individual en el
que tengan que buscar los orígenes de los distintos tipos de danzas
tradicionales.
3) Durante toda la UD
|
|
Observaciones
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