Conferencias de Manuel Monforte
Reflexión personal: David Piera
La expresión corporal en el currículum de la E.F.
Fechas: 11 y 22/11/12
En primer lugar la expresión corporal puede ser vista desde
dos perspectivas:
-Artesanal: es una perspectiva
artificial, hace referencia a la técnica, aquello que debemos dominar. Esta
perspectiva se basa en las antiguas escuelas de danza, donde se da importancia
al dominio de la técnica para la correcta representación posterior.
-Natural: hace referencia
aquello que forma parte de nosotros, es algo innato que surge de la propia
persona debido a la necesidad de comunicarse. Se caracteriza por la capacidad
de imaginación, de creación interna de la propia persona para que se desarrolle
de forma libre.
La enseñanza de la expresión corporal puede encaminarse
mediante tres perspectivas: la teoría práctica, técnica y crítica.
La teoría técnica impone un mayor control eliminando la
creatividad de los alumnos.
La teoría práctica, donde el alumno realiza una acción, pero
sin una posterior reflexión sobre lo que ha hecho, por lo tanto no existe un
aprendizaje significativo.
La teoría crítica, tiene como objetivo fomentar una actitud
crítica del alumno sobre la sociedad en la que vive para poder transformarla,
no se para en los aspectos puramente técnicos.
La orientación expresiva de la expresión corporal en el
siglo xx:
-Revueltas de Mayo del 68
-El auge del marxismo y revolución cubana
-El feminismo, la píldora y la revolución social
-Revolución artística y contracultura
*La expresión corporal es un contenido que
lleva pocos años en el curriculum ya que apareció por primera vez en el en 1967
como un bloque de danzas y ritmo, pasando por diversos cambios hasta que en
1990 aparece como un contenido dentro de la Educación Física
La evolución del nombre de expresión corporal:
-Expresión motriz
-Expresión y ritmo
-Expresión corporal
-Actividades físicas y expresivas.
En lo referido a las competencias tratadas en la expresión
corporal, aquellas competencias específicas que se tratan son:
Experiencias, herramientas para tu cuerpo, actividad física
y salud y el ritmo.
Respecto a las competencias básicas relacionadas
directamente con la expresión corporal encontramos las siguientes:
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.
Podemos observar una evolución del objetivo específico de
expresión.
En el currículum de 1992 se define como “una función estética
y expresiva, como medio de expresión y manifestación de la sensibilidad y de la
capacidad creativa”. La expresión corporal es vista como una función estética,
mientras que en el currículum del 2007, se le añade una función más intrínseca
“reconocer, valorar y utilizar el cuerpo como medio de comunicación expresión
creativa; diseñar y practicar actividades rítmicas con y sin base musical”.
Del decreto del 2002 al del 2007, encontramos pocos cambios
significativos respecto a la expresión corporal, algunos de estos son:
-El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.
-Práctica de actividad de bienestar en que se ejecuta el
movimiento al ritmo de la respiración.
-Valoración del ritmo como un elemento presente en todas las
acciones que realizamos.
Con todo esto, Manuel nos invita a reflexionar en el hecho
de que la expresión corporal está muy tecnificada convirtiéndose en expresión
motriz (por ejemplo: de ejecución de pasos sencillos de danzas colectivas).
En definitiva, hay que interpretar los contenidos del
currículum, aplicando los conceptos de educación, E.F. y expresión corporal,
sin olvidarnos que mediante la expresión corporal podemos tratar aspectos como
la condición física y fomentar la actitud crítica de los alumnos hacia la
sociedad en la que están inmersos, planteando realidades y situaciones
sociales, para darles las herramientas necesarias para que puedan transformar
la sociedad.
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